sábado, 10 de noviembre de 2012

Timeria NO existe más

Desde Noticias de Micronaciones (de Fernando Forneo).


Investigando sobre la auténtica Timeria: Novedades

Hablando en una de las habituales reuniones en Skype con los compañeros micronacionalistas recordé que tenía una cuenta vieja de El Intermicronacional ya en deshuso desde hace años. Entré para poder buscar a dos personas que según me habían informado fueron miembros de Timeria – la auténtica, no la ciencia ficción navasiana – muchos años atrás.
Me ha sido completamente imposible localizar a uno de los dos individuos, aunque sí pude contactar con el otro. Con el que me fue imposible es porque le envié un mensaje por Facebook pero jamás me respondió, el otro sí que respondió…. Diciéndome cosas que me dejaron boquiabierto.
La auténtica Timeria no se fundó el 8 de febrero de 2003, tal como sostenía la falsedad navasiana, sino el 3 de diciembre de 2001. Se trataba de una idea de un grupo de 4 estudiantes del Instituto Antonio Hellín en el Puerto de Mazarrón (Murcia). Sus intenciones eran crear una sociedad con la que recaudar dinero para hacer atolones artificiales en el Océano Pacífico y poner a vivir allí a nativos de Oceanía que trabajaran para las empresas que financiaran el proyecto.
Está claro que aquella iniciativa se quedó en la nada, un sueño de adolescentes. Los cuatro fundadores de Timeria eran estudiantes de 3º de la ESO y tenían una edad que comprendía los 15-17 años.
Hermenegildo I fue en realidad el tío de uno de aquellos tipos, que se unió al proyecto después de que se lo explicaran, interesado en aportar dinero a cambio de ser monarca.
El Rey de Timeria no fue derrocado con una revolución violenta ni mucho menos, sino con un referéndum democrático totalmente legal, celebrado a mediados de 2003 – me ha sido imposible saber la fecha exacta porque ni el propio ex ciudadano que respondió mi consulta en Facebook fue capaz de recordarla -, en aquel referéndum todos los partidos timerios pidieron el voto favorable a la República, y salió el 80% a favor y 20% en contra – solo Hermenegildo I votó contra la República -.
A partir de eso la actividad de Timeria se limitó a celebrar elecciones cada dos meses y a votar iniciativas en el Senado – el Senado fue en realidad el aula de estudios del instituto donde iban los cuatro fundadores – del tipo “¿Se abre diplomacia con X micronación?”.
Luego a finales de 2003 se acordó en el Senado que cada ciudadano timerio pagara 1 euro al día para financiar la causa. Después uno de los timerios – Wiew Wers – creó un blog de Timeria en 2004, desde el aula de informática del instituto. Otro ciudadano ese mismo día declaró la guerra a Hezpenya desde otro ordenador en esa misma aula, de ahí el conflicto histórico que enfrentó a Timeria con Hezpenya y Moriel.
Cuando Wiew Wers se echó novia en la primavera de 2004 abandonó Timeria para siempre.
Después fue el auténtico Hermenegildo I quien exigió que le devolvieran el dinero aportado y se retiró.
En unos meses el blog de Timeria se cerró y todos los compañeros dejaron el instituto, dejando también la micronación completamente abandonada.
Ahora bien, entonces le pregunté, ¿quién se ha hecho pasar por ellos todos estos años?
Uno de los compañeros de curso cuando crearon Timeria, que según el tipo al que consulté en Facebook quería llevar Timeria hacia un micronacionalismo lúdico humorístico, algo que nunca le permitieron. Sencillamente siguió la actividad del blog timerio y de sus compañeros de instituto, hasta que ellos abandonaron el micronacionalismo y entonces decidió pasar a la acción controlando a placer él solo Timeria, inventándose además todas las demás micronaciones de la UME.
Según me dijo por Facebook los auténticos timerios desconocen por completo las micronaciones de Ebro, Federación Ibérica, Aquitania y todas las demás. De hecho las únicas que conocen son Naiscensse i Naixent, Waterland, Estado Soberano de Hezpenya y Moriel. Lo que hace mas que probable que las micronaciones que surgieron desde entonces sean todas pura ciencia ficción, igual que todos los personajes que surgieron después de que en 2005 dejaran el micronacionalismo los auténticos timerios.
Me confirmó que los cuatro fundadores de Timeria fueron: Wiew Wers, Ilthío Greek Vahal, Pers Herms y Stan Li, y que después el único ciudadano que se sumó a la micronación fue el tio de Wiew Wers, que adoptó el pseudónimo de Hermenegildo I.
Así que se acabó. La auténtica historia de Timeria dista muchísimo de las películas que se montó el tipo que siguió con la micronación cuando sus auténticos creadores dejaron el micronacionalismo.

No hay comentarios: